El ciclo inútil del esfuerzo fue un producto resultado de la convocatoria a nivel región pacifico, de ASCO COLECTIVO.( Constanza Gómez, Juan Carlos Diaz) en busca Historietas del bajo mundo, con el aval del Ministerio de Cultura.
Los ganadores de las becas de creación H.B.M. fueron:
David Castaño: Cali, con un dibujo claro y trabajado, David plantea una historieta basada en la vida real, es notoria su capacidad para llevar una narración gráfica eficiente y compleja.
Colectivo Jhon Jairo: Jairo Alberto Cobo León, Jhon Edinson Ramos Parra: Cali, la fotonovela, forma de narración gráfica que utiliza la fotografía a cambio del dibujo es retomada por este colectivo que formula un relato sacado de su cotidianidad, actual e irreverente.
Nimer Mosquera: Popayán, este estudiante de artes de la Unicauca fue una de las sorpresas gráficas de H.B.M, con un estilo totalmente independiente que muestra su compromiso y a su vez el malestar por la urbe costumbrista en la que tiene que habitar, Nimer hace un relato que experimenta el lado revoltoso de la psique y expresa de una manera furiosa lo que opina de su entorno.
christian Giuseppe López: Cali, su estetica esta claramente influenciada por Heavy Metal, sugiere mundos post-apocalipticos infectados de alimañas infernales, recurre también a la tradición popular al momento de idear sus historietas, con una linea sencilla y unos detalles que acompañan y dan riqueza a la historia.
Juan Pablo Solarte: Cali, Juan Pablo es uno de los historietistas con mas trayectoria de ésta ciudad, abrumado por el tipo de atención y discriminación de que es victima la historieta se decidió por el mural, después de la convocatoria de ASCO colectivo, decidió volver al ruedo con una narracion fielmente inspirada en su deporte favorito, el Ultimate. Es un dibujante eficaz y autentico, con un manejo del lenguaje amplio que lo convierte en un buen proponente de novela gráfica.
Juanito y la Tía: Stella Peralta y Juan David Peñaranda: La señora Peralta es poeta de profesion, tiene una escritura fluida y una vision muy espiritual de la vida, David maneja muy bien el lenguaje visual de la historieta y es uno de los mejores dibujantes que encontramos durante nuestra investigación.
HISTORIETAS DEL BAJO MUNDO